AGUA

reconociendo el valor de un recurso precioso


En el Pirineo, el agua abunda. Los ríos de montaña corren todo el año, las fuentes manan sin parar, y los habitantes de Planès gozan del lujo de no tener contadores de agua instalados en sus casas. Ante esta realidad, no planteamos la cuestión de nuestro consumo de agua en la fase inicial del proyecto.

Años después, decidimos solicitar la certificación medioambiental internacional "Clef Verte" para establecimientos turísticos. El proceso de obtención de este label nos condujo a reflexionar sobre nuestra gestión cotidiana del agua. En años posteriores, aplicamos una serie de cambios con el fin de reducir su consumo y de contaminarla lo menos posible.


En un primer momento, instalamos limitadores de presión en todas las duchas y lavabos, añadimos un sistema de doble pulsador (3/6 litros) en todos los váteres e incorporamos contadores en los circuitos de agua fría y caliente. Asimismo, optamos por plantar sólo variedades autóctonas en nuestro jardín e instalamos un sistema de riego gota a gota. En cuanto a la piscina, decidimos tratar el agua con sal (depuración mediante electrólisis) y reciclar el agua de una temporada a otra aprovechando las precipitaciones antes del verano.

Desde la primavera del año 2015, tenemos sanitarios ecológicos sin agua en nuestro camping. Escogimos un sistema innovador que permite, gracias a la acción del sol y del viento, separar los residuos sólidos de los líquidos para transformar los primeros en materia orgánica.

Para terminar, tenemos previsto captar el agua de lluvia de los tejados de la casa y del albergue para utilizarla para el riego del jardín.

el agua puro del rio de Planès ¿Cómo se llega a esto?
RESERVAR PAGAR REGALAR CONTACTAR