FINANZA

poniendo la etica por delante


La crisis actual es el resultado directo de las decisiones tomadas por gente sin escrúpulos de todo el planeta. Todos sufrimos las consecuencias de los excesos del mundo de las finanzas, pero a la vez, seguimos apoyando este sistema que nos ha puesto en una situación tan difícil.

Desde que empezamos nuestro proyecto, en el Orri nos hemos involucrado con el mundo de las finanzas alternativas y solidarias. El rechazo del crédito que pedíamos por parte de todos los bancos tradicionales de nuestra región, nos llevó a conocer la NEF, una sociedad francesa de inversores ideológicos que apoya proyectos solidarios, de integración social, de protección del medio ambiente, etc. A partir de los primeros contactos, nos dimos cuenta que funcionaban con una lógica muy distinta: nos recibieron como personas, estudiaron todos los detalles del proyecto a fondo, teniendo en cuenta nuestro recorrido y nuestra experiencia personales, y consideraron que la incorporación de la energía solar y la voluntad de servir productos ecológicos eran puntos a nuestro favor. Al final nos concedieron el crédito que nos permitió financiar buena parte de las obras.

Esta experiencia nos indujo a una reflexión sobre el funcionamiento del mundo de las finanzas. En el momento en que nos concedieron el crédito, decidimos trasladar todas nuestras cuentas a Credit Cooperatif, la banca ética que trabaja con la NEF. Años más tarde, con la casa ya funcionando, decidimos adoptar una política original en la gestión de nuestra pequeña empresa que nos permitiría dar apoyo a iniciativas que nos parecían interesantes.

Por un lado, nos inscribimos en 1% por el Planeta, iniciativa que agrupa a empresas de todo el mundo que se comprometen a dar un 1% de su facturación anual a asociaciones que trabajan a favor del medio ambiente. Gracias a nuestra participación en esta iniciativa, hemos podido dar apoyo económico a asociaciones tan variadas como Nature et Progrès, Slow Food France, Sortir du Nucléaire, Negawatt, Bioconsommacteurs, Mountain Wilderness, Reseau Semences Paysannes, Kokopelli, Mountain Riders, entre otras.

En el mismo momento, decidimos aplicar un descuento ecológico a nuestros clientes que utilizan el transporte público para llegar al Orri (cuando reservan una estancia mínima de 2 noches en media pensión). En un mundo dominado por el coche individual, consideramos que la decisión de ir en tren o autobús es un gesto casi militante a favor del medio ambiente. Esta política nos ha permitido conocer gente muy original que ha venido para alojarse en nuestra casa desde Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza...

banco ética = economía de personas mundo financiero = economía de inversores
transporte sostenible ¿transporte sostenible?
RESERVAR PAGAR REGALAR CONTACTAR